Estos son los primeros pasos a tener en cuenta la primera vez que te montas en una motocicleta.
Para practicar todo esto es muy importante buscar algún lugar donde haya muy poco o nada de tráfico y lo ideal es que las primeras veces te acompañe alguien que ya sepa conducir en moto
1.Protégete.
La protección cuando montamos en moto es uno de los mejores elementos para evitar cualquier tipo de lesión. Lo mínimo que recomendaríamos es tener unos guantes, casco y chaqueta, por supuesto si tienes más ropa específica de moto no dudes en ponértela. Recuerda que el asfalto es una lija y podemos hacernos mucho daño.
2. Conoce los mandos de la moto.
Es muy importante que conozcas y te familiarices con los mandos de la moto (acelerador, frenos, embrague). Respecto a esto es muy facil acordarse pensando que en el lateral izquierdo de la moto tenemos todo lo referente a las marchas. Tenemos la maneta izquierda con la que embragaremos la moto y la palanca de cambios en el pie. Mientras que en el lado derecho tenemos todo lo referente a la velocidad, el puño del acelerador, la maneta derecha que accionará el freno delantero y el pedal de freno trasero.
3. Prueba lentamente todos los mandos.
Para empezar a ir en moto es muy importante saber como es y como reacciona tu moto. Para quitarte el miedo te recomendamos que cales la moto, mete primera y suelta el embrague, verás que no pasa nada si se te cala la moto, como mucho un tironcito hacia delante.
Continúa buscando el punto de fricción del embrague. El punto de fricción es ese punto donde al soltar embrague la moto quiere empezar a andar sola. Muévela unos centímetros y vuelve a embragar por completo. Cuando lo tengas dominado, siguiente paso, hacemos lo mismo pero esta vez incluimos frenar con el freno delantero.
4. Practica las salidas.
A la hora de circular es muy importante tener seguridad para salir desde parado con tu moto, ya sea por semáforos, señales de STOP o rotondas. Para esto no queda más remedio que practicar y practicar, al ejercicio anterior lo único que tenemos que hacer es incorporar el acelerador y como ya hemos probado el tacto del freno de nuestra moto no supondrá ningún problema parar nuestra motocicleta.
5. Giros abiertos y cerrados.
Cuando circulemos con nuestra moto, ya sea por urbano o en ruta, nos vamos a encontrar con curvas, entonces lo mejor que podemos hacer para salir preparados es practicar en un entorno controlado. Recomendamos tener unos conos o algo que nos sirva como referencia para girar alrededor o para hacer un pequeño circuito. Dos de las cosas que más tendremos que tener en cuenta son: dirigir correctamente la mirada hacia donde queremos ir y ser suaves, progresivos y constantes con el acelerador.