Navegar un track en tu móvil.
Uno de los dilemas que tenemos los moteros a día de hoy es si gastarnos la fortuna que vale un GPS específico para moto o utilizar nuestro móvil para ellos. Nosotros somos partidarios de utilizar nuestro smartphone para esto y os vamos a contar como utilizar los tracks que tenéis en la web.
Necesitamos una aplicación.
A día de hoy es fácil encontrar una aplicación para ver tracks GPX en el móvil, basta con poner en la barra de búsqueda de la «Playstore» o en la «App Store» «GPX» y nos aparecerán multitud de ellas.
- GPX viewer
- Wikiloc
- Strava
Pero hay una que no es tan fácil de que aparezca en las búsquedas que para nosotros es la app definitiva, Osmand – Mapas y navegación fuera de línea. Está disponible tanto para Android como para IOS. La aplicación es de descarga gratuita aún que como muchas apps tienen una versión de pago con más funciones, pero con la gratuita nos bastará.
¿Cómo usar la app?
Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la app en nuestro Smartphone, no es una aplicación muy pesada, son unos 63 Megas. Abriremos la aplicación y nos enseñará una vista de mapas de todo el mundo para descargar, en nuestro caso seleccionaremos España y nos saldrán varias opciones
- Mapa solo vial (opción gratuita)
- Sombreado (opción de pago)
- Cuestas (opción de pago)
- Wikipedia (opción de pago)
Una vez descargado el mapa, nos pedirá los permisos necesarios para utilizar la app (ubicación, acceso a documentos…)
Nuestras rutas vienen en un formato .zip que tendréis que extraer en vuestro teléfono para acceder al GPX de la ruta, una vez hecho esto en la aplicación en Menú / configuración mapa / trazas, añadiremos nuestra ruta. Hecho esto seleccionaremos el track, pincharemos en indicaciones y nos calculará la ruta desde nuestra ubicación al punto más cercano del track, para que nos lleve al principio hay que tocar el icono de la trazada y pinchar en inicio de la trazada.
Y ESTAMOS LISTOS PARA HACER NUESTRA RUTA CON EL TRACK.