Recorremos en moto la comarca del Valles.
La ruta.
Nos encontramos en una zona muy motera de Cataluña, ya que esta a menos de una hora de la ciudad de Barcelona, El parque natural del Montseny. El Montseny es el parque natural más antiguo de Cataluña y uno de los más importantes.
Salimos desde el pueblo del Montseny, donde nos hemos alojado en el Hostal Montserrat y nos encontraremos un cruce que tomaremos la opción de la derecha, hacia El Brull. Empezamos las curvas con un estado del asfalto bastante bueno, trazando curvas abiertas, cerradas y con mil ojos no olvidemos que es una carretera de montaña, nos podemos encontrar cualquier sorpresa, de hecho, nosotros nos encontramos con unas obras para arreglar la calzada a la salida de una curva cerrada así que ¡Cuidado!.
En el camino hacia la pequeña población de El Brull, nos vamos a encontrar multitud de sitios donde poder aparcar nuestras monturas, pararnos y contemplar el paisaje que nos ofrecen unos miradores improvisados.
Una vez que llegamos a El Brull, nos bajamos de nuestras motos para dar un pequeño paseo por el pueblo, ver su iglesia (Iglesia de San Martín del Brull), Las murallas de Montgrós y sus ruinas prehistóricas. Un pueblo con muy pocos habitantes unos 220 y cómo veis muchas cositas que merecen la pena ver.
Volvemos a montarnos en nuestras motos para salir ya dirección al Pantano de Sau, así que continuaremos nuestra ruta hacia Seva, según salimos continúan las curvas pero al poco se acaban para cruzar poblaciones (Seva, Taradell, Santa Eugenia de Berga, y rozamos Vich) este trozo de ruta es un enlace entre carreteras, no esperéis gran cosa.
Cuando salimos de Vich cogemos la N-141d y a los pocos km vuelven las curvas reviradas que tanto nos gustan haciendo que se nos olvide rápido el tramo de enlace y empezamos a acercarnos al Pantano de Sau, donde vamos a ir encontrando miradores para parar a verlo.
Pantano de Sau.
El Pantano de Sau fue inaugurado en 1962 inundando así el pueblo de San Román de Sau, del cual a día de hoy, cuando el agua está baja podemos ver el campanario de su iglesia o incluso en periodos largos de sequía puede llegar a quedar totalmente al descubierto.
Forma parte de un sistema de tres pantanos (Junto a los de Susqueda y Pasteral) y pertenece a la población de Vilanova de Sau y a la cuenca del río Ter.
Continuamos la ruta.
Una vez cruzada la presa del pantano continuamos la carretera de curvas sinuosas en bastante buen estado, hasta que nos encontramos con un camino rural asfaltado que nos llevará a Rupit, este tramo del camino tiene un asfalto nefasto, lleno de rajas, baches, sucio… recomendamos hacer la ruta en una moto Trail aun que en nuestro caso la hicimos con una Orcal Sirio 125 (scrambler) y la Benelli 752s (naked) sin mayores problemas, simplemente teniendo un poco de cuidado y yendo un poco incómodo en la naked, pero se puede.
Rupit y Pruit.
Realmente son dos pueblos que han fusionado sus ayuntamientos en uno solo, son dos poblaciones pequeñas (sobre todo Pruit que por lo que pudimos ver es solo una casa), así que vamos a centrarnos sobre todo en Rupit.
Se considera un pueblo medieval y los primeros documentos que hay acerca de su castillo y su iglesia son del 968. Su población se ha visto menguada a lo largo de los años contando en 2019 con un total de 279 habitantes, siendo el turismo su principal fuente de ingresos, por lo que no vamos a tener problema a la hora de comer en esta localidad.
Como curiosidad tiene un puente colgante para cruzar de un lado al otro del pueblo, ya que este está atravesado por la riera de Rupit. Pasear por sus calles empedradas entre casas de piedra es un auténtico gusto.
Si no has visto el video de esta ruta te lo dejamos por aquí.
Si quieres el Track de la ruta te lo dejamos AQUÍ.
¿No sabes como navegar un track? No hay problema nosotros te lo explicamos.