En esta ruta en moto vamos a rodar por dos comunidades autónomas, la Comunidad autónoma de Madrid y Segovia. Esta ruta es apta para todo tipo de motos, aun que nos vamos a encontrar con algunas zonas de asfalto en malas condiciones y los últimos kilómetros de la ruta nos llevan por una pista, en muy buen estado que permite circular a cualquier tipo de moto, con alguno de los tipos de moto habrá que extremar un poquito las precauciones. La ruta que vamos a hacer son unos 100 kilómetros por lo que con repostar a la salida de la ruta cualquier moto la puede hacer sin repostar.
La ruta.
La ruta la comenzaremos en el pueblo emblemático de la sierra de Madrid «Miraflores de la sierra«, desde este pueblo salen dos puertos, para nuestro gusto de los mejores de Madrid, eso si, hacer la ruta en fin de semana se puede convertir en una pesadilla debido al tráfico que nos vamos a encontrar tanto de coches, como de ciclistas, incluso peatones por la calzada. Los dos puertos que salen desde este pueblo son el puerto de la Morcuera y el puerto de Canencia. Este último es el que cogeremos y donde empezaremos a disfrutar de curvas de montaña, tened cuidado debido a que en la carretera dependiendo de la época del año en la que la hagamos nos vamos a encontrar hojas, zonas húmedas o incluso animales. Disfrutaremos de rodar entre pinos antiquísimos que dan una sombra muy agradable en verano pero que el resto del año… ¡CUIDADO!
Tras acabar este puerto, cruzaremos el pueblo de Canencia y pondremos dirección a la población de Lozoya, donde comenzará nuestro siguiente puerto de montaña y en el que ya cambiaremos de comunidad, el puerto de Navafria. Nos encontraremos de nuevo en una carretera rodeada de pinos en la que el asfalto en el tramo madrileño está en buen estado, en cambio en cuanto cambiamos de comunidad, mucho ojo que el asfalto se complica.
Atravesaremos el pueblo de Navafria y seguiremos rumbo a Pedraza, una parada más que obligatoria, pero antes de llegar la carretera que nos lleva desde Navafria a Pedraza, tiene un asfalto muy irregular, como anécdota deciros que este tramo lo realizamos completamente de pie en la moto, no es largo son unos 10 kilómetros en los que rodar a un ritmo de 90 kilómetros por hora se puede convertir en una aventura.
Pedraza y su castillo.
La villa de Pedraza fue nombrada conjunto medieval y pasear por sus calles nos evoca épocas pasadas, no se puede aparcar en cualquier lugar en este pueblo sino que hay parkings en varias zonas del pueblo donde podremos aparcar.
Podremos disfrutar de su castillo, estratégicamente colocado en lo alto de un cerro rocoso, el castillo fue construido encima de un castro prerromano, lo que lo hizo a lo largo de su historia activa inexpugnable.
Otro de los lugares que es de obligada visita en Pedraza es la plaza mayor, la cárcel y la puerta de la villa.
Continuando con la ruta.
Después de parar en Pedraza y tomar un necesario refrigerio ponemos rumbo a nuestro destino, las hoces del río Duratón. Recorreremos carreteras comarcales sin demasiado encanto visual, pero el placer de conducir estas carreteras comarcales prácticamente solos o encontrándonos con algún tractor o vehiculo agrícola similar, la verdad que es un disfrute.
Giraremos a la izquierda justo delante de la iglesia románica de Santo Tomás y aquí empieza el camino de la ermita de San frutos. Es una pista sencilla, en la que solo hay que tener un poco de cuidado con los agujeros que dejan algunas veces los vehículos a su paso, por lo demás es sencilla para cualquier tipo de moto.
Llegaremos a un parking y aquí dejaremos nuestra montura y andaremos escasos 15 minutos hasta el mirador de las hoces del río Duratón, si queremos ir a ver la ermita de San Frutos, tendremos que andar un poco más pero merece la pena.
Las Hoces del Río Duratón.
Las hoces del río Duratón son un parque natural protegido, así que por favor poned en valor el lugar en que estamos, son unas formaciones geológicas en roca caliza que han sido formadas durante millones de años por medio de la erosión, a demás están clasificadas como una zona ZEPA (zona de especial protección de aves) pronto os daréis cuenta del porqué de esto, ya que habrá muchos buitres por la zona. Está catalogada como la colonia reproductiva de buitres leonados más grande de toda Europa.
Si quieres el TRACK en GPX de la ruta solo tienes que pinchar AQUÍ
¿No sabes como navegar un track? No te preocupes nosotros te lo explicamos.